La explotación sexual comercial de niños y adolescentes (ESCNNA) es una realidad en la que vivimos en nuestro día a día. Sin ser realmente conscientes, la trata de personas es un problema a nivel mundial que interfiere de manera directa en el bienestar físico, mental y social de los afectados. Por lo tanto, nos enfrentamos a un problema de salud pública y de violación fundamental de los derechos humanos, en este caso de la infancia.

En general, se tiene la falsa creencia de que este fenómeno solo forma parte de países de bajos ingresos, pero la realidad es muy diferente. La trata sexual infantil involucra a niños, niñas y adolescentes de todo tipo de países y regiones en diferentes niveles de organización. Además, no son sólo explotados dentro de su propio país, sino que también pueden ser enviados a otros países para ser explotados allí sexualmente.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de explotación sexual comercial? Actualmente, existen dificultades para definir este concepto entre los países y las distintas organizaciones, lo que dificulta la identificación, medición y seguimiento de casos para la investigación. No obstante, sí se ha llegado al acuerdo de que la ESCNNA comprende el abuso sexual por parte del adulto y la remuneración para el niño o un tercero. Entre estos abusos, se podría destacar la prostitución forzada o el matrimonio temprano obligado. En consecuencia, el menor es tratado como un objeto sexual y como un objeto comercial.

A pesar de la creciente conciencia del problema, la dificultad que supone la recogida de evidencias provoca que la investigación siga siendo escasa, por lo que las estimaciones existentes sobre datos de ESCNNA varían y se desconoce el verdadero alcance. No obstante, para hacernos una idea de los datos que se manejan, el informe global de la Organización Internacional del Trabajo (2017) estimó que un millón de niños fueron víctimas de explotación sexual comercial en 2016.

La literatura científica muestra que existe la necesidad de una mayor exploración e investigación acerca de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Europa, que ofrezca una recopilación de datos más clara y sistemática. Por ejemplo, se hace hincapié en que se requiere más conocimiento sobre menores no acompañados, su vulnerabilidad al abuso y la eficacia de los mecanismos de apoyo actuales. Además, se pretende prestar más atención a la relación existente entre Internet y la ESCNNA. Sin embargo, el foco no sólo se centra en menores explotados, sino que también se tiene en cuenta a los profesionales que trabajan con ellos. Para estos profesionales, son necesarias las investigaciones basadas en evidencias sobre intervenciones efectivas para reducir los síntomas del trauma en niños y adolescentes, además de ser necesaria una formación específica para mejorar la concienciación y detección de esta problemática.

No obstante, según los expertos, sí existen características significativas que pueden predecir el riesgo de padecer ESCNNA y/o ayudar a identificar a quienes la padecen. Por ejemplo, es de relevancia muy significativa la normalización de la dinámica del intercambio sexual dentro de la familia (54,5%). Las heridas o marcas de violencia física (95,5%), las enfermedades de transmisión sexual (81,8%) y el hermetismo (81,8%), son características predictoras de relevancia significativa. Por lo tanto, estos podrían ser algunos de los factores a tener en cuenta de cara a la prevención e identificación de casos de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes.

Por último, en el plano jurídico, se observa la necesidad de evaluar la eficacia de las políticas, leyes y programas relacionados con la prevención y la elaboración de un protocolo de acción europeo que permita la detección y notificación por parte de personal capacitado.

Por todo ello, no cabe duda de que se ha recorrido un largo camino, pero también se vuelve evidente el hecho de que falta mucho para alcanzar el objetivo que todos tenemos presente: el fin de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Que cada día que pase quede un día menos para lograr este objetivo.

Sandra de la Oliva / Psicología (4º curso)

 

Bibliografía

Benavente, B., Díaz-Faes, D., Ballester, L. and Pereda, N., (2021). Commercial Sexual Exploitation of Children and Adolescents in Europe: A Systematic Review. Islas Baleares, España.

Benavente, B., Díaz-Faes, D., Ballester, L. and Pereda, N., (2021). Risk Factors for Commercial Sexual Exploitation of Children and Adolescents: Results of an International Delphi Panel. Islas Baleares, España.